lunes, 18 de octubre de 2010

Conspiracy Theory

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “Con mucho orgullo le digo a él, a ese twittero y a toda la opinión pública, que no se trata de vender boletos, que se trata de recaudar fondos para una causa como es la educación en México y el fondo de becas... A mí me enorgullece mucho, me dignifica, me llena de alegría interior, me siento muy bien cuando estoy buscando recursos para apoyar estos programas... así que aquel que piensa que un presidente se degrada por trabajar para los pobres, está verdaderamente zonzo”: Vicente Fox enojado por el comentario de un twittero.

NUEVO LEON, EL DESAFIO. En lugar de andar buscando un complot en su contra, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, está dejando pasar la oportunidad para replantear su estrategia pasiva contra el crimen organizado. Algunos asesores han señalado que lo de menos es la supuesta campaña para destituirlo del cargo, sino que lo más importante es el papel que debería jugar el gobierno estatal para encabezar a la sociedad con decisiones políticas en contra de la delincuencia. Las evaluaciones sobre la crisis de seguridad en Nuevo León indican la urgencia de restaurar el tejido social y de refrendar el pacto político. Y ahí ha fallado hasta ahora el gobernador. Al final, Nuevo León ha probado que la acción federal será limitada si no hay una reorganización total de la política estatal de seguridad. Pero parece que Medina no ha entendido una de las primeras lecciones de todo gobernante.

PRD, ATRAPADO. Algunos asesores del PRD no se cansaron de repetir que al defender a Julio César Godoy se estaba poniendo una trampa contra el partido. Sin embargo, las presiones del gobernador michoacano Leonel Godoy sólo buscaron defender a un pariente y no preocuparse por el partido. La difusión de la grabación fue la puntilla contra el flamante diputado perredista. La solicitud de desafuero va a proceder y Godoy perderá su escudo de defensa. Cuando eso ocurra, el PRD habrá demostrado que es un partido protector de narcos. Y Marcelo Ebrard y el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, el primero como presión y el segundo como custodio político para el ingreso de Godoy al Palacio Legislativo habrán de pagar políticamente el costo de la factura. Ebrard quiere ser presidente de la república y Acosta candidato a gobernador por Nayarit. Sólo que los dos lograron que Godoy tuviera fuero. Lo peor de todo fue que el PRD ya perdió autoridad moral y política para cuestionar la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado.

AGUAS. Como ha ocurrido con el PRD, la arrogancia al desdeñar advertencias lo ha llevado a cometer graves errores políticos. Preocupado sólo por su candidatura presidencial, Marcelo Ebrard ha descuidado la protección de la ciudad de México. Ya comenzaron las balaceras y los ajusticiamientos y también ya se inició la proliferación de mantas contra la policía y a favor de la sociedad. Las primeras provienen de los narcos y las segundas dicen representar a organizaciones de la sociedad. Sólo que la sociedad no se oculta detrás de las mantas anónimas, lo que ha llevado a prender los focos estratégicos de seguridad porque el crimen organizado ha comenzado a apropiarse de grupos sociales. El propósito de las mantas es el de llevar a la discusión callejera el tema de la presencia en la ciudad de las bandas criminales. Así han comenzaron en Tamaulipas, Ciudad Juárez y Nuevo León. Y ya llegaron al DF.

ES PREGUNTA. ¿Alguien tiene confianza en que la selección de consejeros del IFE va a ser con carácter ciudadano o todos creen que será la confirmación de la partidocracia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario