CONSPIRACY THEORY
FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “Felicidades Mario, la hiciste! ya son tres: Borges, Paz y tú”. “No mencione Nobel, ya cayeron, enseguida se avientan si recuerdo el "Jose Luis", jaja”: Vicente Fox en otro tropiezo cultural porque incluyó a Borges, quien nunca recibió el Nobel.
COLATERALES. El premio Nobel a Mario Vargas Llosa tiene referencias tangenciales en la política. El peruano fue candidato presidencial en su país y perdió ante Alberto Fujimori, quien por cierto acabó en la cárcel por corrupción y represión de los derechos constitucionales. Asimismo, Vargas Llosa se ha convertido en el dolor de cabeza de Hugo Chávez y de Fidel Castro por su crítica a las dictaduras. En México Vargas Llosa señaló en 1992 que el Estado priísta era la “dictadura perfecta” porque tenía en su seno, bajo salario o prestaciones, a los intelectuales críticos. Sus libros bajo el título de Contra Viento y Marea son verdaderas lecciones del ensayo político. Y su presencia en el debate político e intelectual de los últimos cuarenta años han rediseñado el mapa ideológico de América Latina.
ADVERTENCIA. La última balacera en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey podría ser la gota que derrame el vaso ya casi seco del gobernador regiomontano Rodrigo Medina. La pasividad del mandatario, su desapego del ejercicio del poder y la falta de presencia en la conducción de las políticas de seguridad han convertido a Monterrey en una zona parecida a Tijuana en sus peores épocas o en un espejo de Ciudad Juárez. La falta de energía del gobernador ha agudizado la inseguridad con un vacío de poder. Ahí se localiza la preocupación de los empresarios de Nuevo León, una clase bastante conservadora. El peor indicio de la inseguridad radica en las balaceras sorpresivas en las calles, lo que indica una falla de inteligencia porque la autoridad desconoce los comportamientos de la delincuencia. Lo que comenzó ayer como una exigencia de mayor firmeza podría derivar pronto en la solicitud de relevo del mandatario estatal.
¿Y LA ALIANZA? Los analistas han perdido los referentes lógicos en los comportamientos políticos. El choque en las últimas horas entre el PRD y el presidente Calderón podría dar al traste con la alianza en el Estado de México. Los casos del diputado Julio César Godoy y de las declaraciones de Calderón contra López Obrador han enredado los acuerdos políticos y han provocado el fortalecimiento interno de López Obrador. Lo malo para la política, sin embargo, sería que la alianza ocurriera a pesar de los jaloneos como para romper con cualquier estimación de la lógica política. Pero así es la política mexicana de retorcida e ilógica. Al final, ya se ha visto que la alianza va a fortalecer a Calderón en el escenario de la elección presidencial del 2012.
OTRO AVISO. El reconocimiento de la Procuraduría del DF de que han aumentado los delitos en cuando menos tres delegaciones capitalinas fue un misil a la línea de flotación de la campaña de Marcelo Ebrard por la candidatura presidencial del PRD. Los datos revelan que la seguridad en el DF se ha relajado. Y más aún, que comienzan a darse indicios de violencia vinculada al narcotráfico. El problema radica en que la política de seguridad del GDF hace tiempo que llegó a su límite y que se requiere de mayor energía y dureza para combatir a las bandas criminales. Mientras Ebrard hacía campaña en los últimos días, las notas de inseguridad han ocupado los espacios mediáticos para recordarle al jefe de gobierno que está descuidando el gobierno de la ciudad.
ES PREGUNTA. ¿Quién está protegiendo al funcionario de la CFE que presuntamente recibió sobornos de una empresa estadunidense?
No hay comentarios:
Publicar un comentario