FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “Fue un acto de corrupción política la entrega de concesiones por parte de la SCT (a Televisa-Nextel); el hecho ha sido una 'farsa y burla " a la soberanía del Congreso”: diputado panista Javier Corral.
ESTRATEGIAS. La ofensiva del crimen organizado contra las acciones del gobierno ha comenzado a eludir choques frontales con las fuerzas armadas y policiacas porque van perdiendo la batalla. Por eso es que las agresiones contra turistas, medios de comunicación y alcaldes forman parte de la estrategia de pegar en los puntos vulnerables de la política que no pueden ser protegidos. Con ello, las mafias quieren profundizar la crítica al gobierno por parte de las reacciones sociales. Se trata, si se revisan estás tácticas, de respuestas al estilo guerrilla: pegar y huir, atacar lateralmente y evitar la batalla frontal. Es asimismo una táctica de desgaste y distracción porque obliga al gobierno a atender las quejas de grupos sociales que aparecen como víctimas colaterales de la guerra contra el crimen organizado. Por ello es que en los pasillos del poder comienzan a ver que las mafias criminales han obtenido una especie de asesoramiento de quienes sí saben de esa forma de combatir en guerra no convencional.
PRD HIERVE. Como era de esperarse, López Obrador ya introdujo el debate en el seno del PRD. Y la tiene fácil: Jesús Ortega se puso el saco y quiere ahora confrontarse directamente con el tabasqueño, pero ahora éste va a sacarle la vuelta porque no respeta al presidente del PRD como político ni como operador. Al final de cuentas, el destinatario de las críticas de López Obrador no es otro que Manuel Camacho, quien es el que, como siempre y muy a su estilo, mueve los hilos del poder por abajo pero quiere aparecer como apacible en la superficie. López Obrador pareció haberle adivinado la jugada a Camacho --por cierto no se trataba de una jugada subterránea--: lo quieren sacar de quicio para presentar a Ebrard como la cara más tolerable del PRD. Lo malo para Camacho es que Ortega quiere crecer a costa del tabasqueño pero todo indica que su mediocridad no le alcanza más que para patiño de Camacho. De nueva cuenta el PRD se enfila hacia el barranco.
COSTO POLITICO. En los pasillos del poder se comenta que Juan Molinar Horcasitas se ve a sí mismo como un cadáver político. Por eso no ha guardado las formas en los asuntos de la guardería ABC de Hermosillo ni en el polémico caso de la licitación 21 a Televisa-Nextel. Los panistas ya se dieron cuenta de esa debilidad y por eso el diputado azul Javier Corral ha acusado al secretario de Comunicaciones y Transportes de “corrupción política”. El endurecimiento del lenguaje forma parte de los nuevos estilos de la política. Pero al gobierno panista no le ha pasado desapercibido el hecho de que el tono de la crítica del panista Corral es del mismo color que el de las críticas del PT. En el fondo, el Molinar decidió desdeñar a los legisladores panistas en la licitación y prácticamente obligarlos a defenderlo. Pero ahora que vio que tampoco ahí encontrará escudo, Molinar ha comenzado a entender por qué lo dan por políticamente muerto.
CHAVEZ. La derrota de Hugo Chávez en las elecciones legislativas tendrá efectos colaterales en cuando menos tres espacios internacionales: México, Cuba e Irán. El más preocupado es Fidel Castro, quien había salido de su lecho de agonía para deambular como cadáver viviente defendiendo la ya inviable Revolución Cubana. De hecho, Cuba sobrevive por el petróleo que le regala Venezuela. Y en México, muchos grupos disidentes recibían fondos y espacios políticos de Venezuela, pero ahora las cosas ya no serán tan fáciles. Y la debilidad de Chávez también beneficiará a los Estados Unidos en el problema de Irán, porque el venezolano había metido a Irán a América Latina por la puerta trasera. Por eso no tardarán en conocerse algunas presiones estadunidenses contra Chávez, y no para derrocarlo sino para cortarle espacios de poder.
ES PREGUNTA. ¿Ahora van a echar del PAN al diputado Javier Corral por sus duras críticas contra el neopanista Juan Molinar Horcasitas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario