lunes, 11 de octubre de 2010

11-octubre-2010, Lunes-

CONSPIRACY THEORY


FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “Vamos a postular un candidato (propio) para ganarle a Peña Nieto y a su padrino Carlos Salinas de Gortari y le vamos a ganar al PAN y a los dirigentes paleros del PRD, vamos a demostrar que el pueblo es el que gana”: Andrés Manuel López Obrador al anunciar la solicitud de licencia al PRD para apoyar a otro candidato al gobierno del Estado de México.

PRD: ADIOS, EBRARD. La crisis en el PRD comenzó a arañar los elementos del colapso. La decisión de Jesús Ortega de aliarse con el PAN en la elección de gobernador en el Estado de México llevó a López Obrador a anunciar solicitud de licencia para apoyar a otro candidato. Lo que en el PRD no entienden aún es que el tabasqueño podría deslindar al PT y a Convergencia de la alianza coordinada por Manuel Camacho. Y con ello se daría al traste con la intención de Camacho de una candidatura presidencial de los tres partidos. Claro que Camacho está pensando nada más que en su pupilo Marcelo Ebrard. La ruptura de López Obrador anunciaría también su candidatura para el 2012 sin pasar por la encuesta que obsesivamente ha planteado Camacho. Así que el PRD se deshace y nadie hará algo para evitarlo. Y López Obrador habrá dejado claro que el candidato del neopopulismo debe va a ser él o… él.

MEDINA SE DESMORONA. En el equipo de trabajo del gobernador neoleonés Rodrigo Medina existe una profunda preocupación porque se ha armado en medios y en importantes sectores una corriente que pide su separación del poder por incapacidad de manejo de la crisis de seguridad. Dicen en los pasillos del poder de Monterrey que Medina ahora está preocupado. Y que lo estará más porque ha caído en la trampa de negar su renuncia y con ello retroalimenta la ola de presiones. Lo peor de todo es que su equipo estaba más preocupado por preparar la precandidatura presidencial de Medina, cuando el estado se le comenzó a deshacer entre las manos. Medina ya pidió auxilio al CEN del PRI, pero poco podrá hacer la dirigencia del partido si el gobernante no pone algo de su parte. Medina está apanicado ante la inseguridad y no tiene equipo de gobierno en materia de seguridad. En pocas semanas Nuevo León tomó el cariz de ausencia de gobierno como en Tamaulipas. Lo malo es que Nuevo León, por su fuerza económica y social, ha atraído la atención internacional. Y Medina no sabe qué hacer.

SME: FRACASO. A un año de la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro por incosteabilidad pero también por la amenaza del líder sindical Martín Esparza ante la negativa de la Secretaría del Trabajo a reconocer el triunfo electoral interno por fraude, el SME ha quedado en la sombra de sí mismo. Lo que importa ya a Esparza y seguidores no es lograr el reconocimiento del sindicato o reabrir la empresa, sino conseguir algún apoyo oficial y legal para tener acceso a los recursos económicos de cientos de millones de pesos ahora congelados. Esparza y el SME ya perdieron el apoyo del PRD y el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard le prohibió hacer manifestaciones públicas. Fuentes cercanas al SME dicen que las bases que se quedaron sin liquidación están llegando a una situación de hartazgo que pudiera permitir un relevo violento de Esparza para que la negociación final la haga un grupo de ex secretarios generales comandados por Jorge Sánchez. Así que los días de Esparza están más que contados.

VARGAS LLOSA: AHORA SÍ. Vituperado hasta hace poco por acusaciones malévolas de ser derechista, ahora resulta que “todos son Mario Vargas Llosa”. Hasta la UNAM, donde el peruano fue rechazado por sus críticas a Cuba y a Hugo Chávez, se ha subido al carro de la felicidad del escritor por el Nobel de Literatura. El asunto es anecdótico porque al final de cuentas se premió su obra literaria no sus ideas. Y Vargas Llosa supo diferencias una de otra: su literatura ha sido revolucionaria en sus propuestas estilísticas. Y en cuanto a sus ideas, el desmoronamiento del Muro de Berlín le dio la razón histórica.

ES PREGUNTA. ¿Alguien sabe dónde se ha escondido Manuel Camacho porque su estrategia de alianzas PRD-PAN acaba de ser reventada por Lópéz Obrador?


No hay comentarios:

Publicar un comentario