FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “No sé de qué se ríe La Barbie. No tenemos certeza, es una situación un tanto contradictoria y pues estaremos atentos a estas actitudes que asume en estas situaciones”: Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal sobre la sonrisa del narco al presentarlo detenido.
VENEZUELA CRIMINAL. La situación social en Venezuela está peor que en México. Lo dijo el periodista Jorge Ramos en su columna en Univisión: “desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999 han sido asesinadas 118 mil 541 personas, según reporta The New York Times y el Observatorio Venezolano de la Violencia. Son los muertos de Chávez. Más datos. El año pasado fueron asesinadas cuatro veces más personas en Venezuela (16 mil 047) que en Irak en guerra (4 mil 644). Reportar crímenes en Venezuela es inútil; más del 90 por ciento de los asesinatos no se resuelven. Venezuela es, incluso, más violenta que México. Ahí se han reportado 43 mil 792 homicidios desde el 2007 frente a los 28 mil que ha reconocido el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico desde la misma fecha”. Claro, los datos son censurados en Venezuela por el socialismo bolivariano.
MAS ESCALADA. La violencia del crimen organizado se está convirtiendo en una provocación. A los coches bomba se suman ahora las bombas molotov, como las arrojadas contra un antro en Cancún, para que murieran seis personas asfixiadas y quemadas. Se trató de crímenes de brutalidad condenable. Algunos expertos consideran que los delincuentes han entrado ya en la fase del intercambio de vidas, rebasando su papel de violencia controlada. Esta radicalización de la violencia podría ser una respuesta a la presión de las autoridades contra las mafias, cerrándoles los espacios de movilidad. Lo malo, sin embargo, es que esta vez los crímenes ocurrieron en Cancún y ayer mismo los periódicos del mundo comenzaron a ahuyentar turistas. Asimismo, los crímenes demostraron que la autoridad estatal ya fue rebasada por la criminalidad.
JALONEOS. Los estira y afloja en la Cámara de Diputados por la presidencia de la mesa directiva podrían tener tres efectos colaterales: mandarán al PRD al rincón de los quejidos, romperán la alianza del PAN con el PRD y beneficiarán al gobierno del presidente Calderón porque hoy primero de septiembre no habrá ceremonia formal ni posicionamientos de los partidos para criticar al ejecutivo federal. Así que el más contento es el gobierno panista, en tanto que el PRD se la ha pasado gritando en la loma sin el apoyo de su aliado panista. El PRD carece de base política y ha tratado de radicalizar las posiciones, pero en el vacío. Como siempre, el bufoncito de la fiesta fue el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien se declaró, ante la burla de sus colegas legisladores, “secretario legítimo de la mesa directiva” porque no pudo serlo formal. Como siempre, la Cámara de Diputados se redujo a un circo de pueblo.
NARCO MEXIQUENSE. Los analistas vieron con suspicacia la relación en tiempos entre la declaración del gobernador Enrique Peña Nieto contra el presidente Calderón por la violencia del narcotráfico con el arresto del capo Edgar Valdez Villarreal La Barbie en la zona de La Marquesa, en el Estado de México. Las fotos de la mansión del jefe del narco mostraron un refugio a todo lujo que pasó de noche a las autoridades policiacas de la administración mexiquense. Los estrategas de Peña quisieron operar un control de daños pero fue demasiado tarde. Lo peor de todo es que han comenzado las indagatorias para revelar que muchas de las bandas del narcotráfico y del crimen organizado viven con tranquilidad en los espacios mexiquenses y las versiones hablan inclusive de compra de protección. Pero hay un hecho aún más grave: como las autoridades federales han intensificado las acciones en el Estado de México, el efecto cucaracha podría empujar a los capos hacia el DF, mientras Marcelo Ebrard anda en campaña por la candidatura presidencial perredista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario