FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “El fuero entonces se degrada, pierde su propósito y se convierte en promotor y paraguas de la impunidad: cuando da licencias para tomar la tribuna; para traficar influencias; para atropellar la ley; para evitar ser tratado con el mismo rasero del resto, es decir, de millones de mexicanos”: Josefina Vázquez Mota, jefa de la bancada del PAN en la Cámara.
CONTRA ALIANZAS. Más que la designación del candidato perredista para gobernador del Estado de México, los dardos envenenados de Andrés Manuel López Obrador contra la presunta alianza PRD-PAN fueron dirigidos contra la dup0la Manuel Camacho-Marcelo Ebrard. Al anunciar que convocará a las bases del PRD-PT-Convergencia para buscar otro candidato no aliado al PAN, el tabasqueño le está diciendo a Ebrard que de nada le servirá su pacto de escoger candidato presidencial por encuestas. Si acaso las encuestas señalan a Ebrard, López Obrador lanzará su candidato apoyado por las bases y no por las encuestas. La advertencia sobre Edomex fue directa contra Camacho y una amenaza de fracturar el PRD si se une al PAN.
SELECCIÓN: EXPULSIÓN. La selección mexicana de futbol se ha convertido en un problema político y social. Lo primero porque exige la intervención del gobierno o del Congreso o de los dos para poner orden en una organización que representa oficialmente a México. El ridículo en el Mundial de Sudáfrica se explica por la falta de disciplina y los vicios permisibles. La selección es, ante todo, un gran negocio para los dueños de los equipos y para las televisoras. Las francachelas antes y después de los partidos implican fallas de profesionalismo. Pero a jugadores, promotores, dueños de equipos y televisoras les importa la selección como negocio por el cobro de los anuncios. Por eso es que se debe poner orden en un negocio que implica un fraude al consumidor y una falta de respeto a la afición. Ya es hora de que se prohíba, por ejemplo, que las televisoras sean dueñas de equipos porque sólo pervierten las competencias deportivas.
SABINES, ¿PRECANDIDATO? Si los seguidores del PRD o del PAN andan buscando algún candidato novedoso y con posibilidades de posicionarse para el 2012, deberían voltear a mirar a Chiapas, donde el gobernador Juan Sabines Guerrero, que ganó por la coalición PRD-PT-Convergencia, ha comenzado a realizar reformas de fondo al Estado para atender rezagos y sobre todo agresiones sociales. Sabines heredó un tiradero del gobernador priísta saliente Pablo Salazar Mendiguchía y con el EZLN agitando a las comunidades indígenas. Pero en cuatro años ha realizado una reforma del Estado, le ha otorgado autonomía a los indígenas y tomó como programa de gobierno las metas del milenio de la ONU. Chiapas no estalló y es el único estado gobernado por el PRD que ofrece resultados positivos. Sabines podría romper el choque de trenes López Obrador-Ebrard.
FRENÓN. EL debate sobre la política económica no ha asentado el problema real, de fondo: ante el repunte acelerado de 2010 y el costo inflacionario correlativo, el gobierno federal va a buscar un frenón productivo en el 2011 para evitar los efectos negativos de la inflación. El mensaje no puede ser más pesimista: mientras el FMI y los EU utilizan el déficit presupuestal para reactivar la economía sin tantas preocupaciones inflacionarias, el gabinete económico mexicano parece ser el único en todo el mundo en cumplir con la doctrina neoliberal de bajar la inflación a costa del empleo y del crecimiento económico. Con ello, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, manda un mensaje extraño a la sociedad: un candidato presidencial más preocupado por la ortodoxia que por el bienestar de los mexicanos.
ES PREGUNTA. ¿No será que el fuero fue creado sólo como patente de impunidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario