CONSPIRACY THEORY
FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “¿Qué tal durmió”, frase final de la columna de Germán Dehesa para reclamar a los políticos sus conductas.
DE PESAME. La muerte de Germán Dehesa, dramaturgo, escritor, humorista, deja un hueco en el periodismo y la cultura. Dehesa destacó por la fina ironía de su sentido del humor. Trajo a los políticos de bajada. Y fueron memorables sus crónicas de un mundial en los EU donde inventó el personaje Guarashington, una mezcla de lo peor de la identidad pero también un enfoque mundano de la vida. Descanse en paz.
TERROR. La ofensiva del crimen organizado contra los medios de comunicación ha entrado en una zona de descontrol. No se trata de que ocurran, sino que no exista una lógica. Pero no hay secreto: el crimen organizado ya vio que los medios son el sector más vulnerable de la sociedad mexicana y sobre todo el más crítico frente al gobierno. La intensa crítica de los medios a la estrategia gubernamental rompió cualquier posible acuerdo. Por eso es que las mafias atacan a los medios porque los medios no van a criticar al crimen organizado sino al gobierno y con eso le harán el trabajo sucio a los delincuentes. Por ello urge una reflexión de los medios sobre la cobertura informativa de la criminalidad y luego un acuerdo para recuperar a los criminales como objetivos de la crítica. Si no, los medios criticarán al gobierno y lógicamente les harán el juego a los mafiosos.
PEJETRAMPA. Con no tanta inteligencia pero si con acusada malicia, Andrés Manuel López Obrador está preparando una trampa política al PRD de Jesús Ortega en el Estado de México: el destape adelantado de Alejandro Encinas, diputado perredista y jefe de la bancada del PRD, como precandidato mexiquense ya le reventó a Ortega cualquier posibilidad de coalición con el PAN, como la anhela el panismo. Así que Ortega está contra la pared: si no acepta a Encinas, López Obrador se la cobrará muy cara y se saldrá del compromiso de encuesta para la candidatura presidencial. Pero si la acepta, Encinas no aceptará la alianza con el PAN y con ello hundirá a Ortega. La trampa está tan bien plantada, que ni Manuel Camacho podrá salvar a Ortega.
ADELANTADO. Colocado en una primera posición en tendencia electoral entre los precandidatos del PAN, Santiago Creel pasó a la ofensiva y movió sus piezas en el Senado para agriarle la fiesta al nuevo coordinador José González Morfín. Una cuarentena de senadores panistas, casi la mitad, pidió que Creel fuera el presidente de la Junta de Coordinación Política. Aunque de hecho era una petición imposible de cumplir porque el jefe de la bancada debe ser el presidente de ese organismo, de todos modos Creel dejó sentir su peso dentro del PAN. Mientras tanto, los demás precandidatos andan con tendencias demasiado bajas. Creel quiere repetir la hazaña de Calderón cuando en el 2006 le quitó a Vicente Fox la designación del candidato presidencial. Hoy Calderón tiene el control de la mayoría de los consejeros nacionales que eligen al candidato, pero no se descartan sorpresas.
LIBRE EXPRESION. Escudados en la libertad de pensamiento, se han engarzado una lista de agresiones a personalidades públicas y naciones: las caricaturas ofensivas de Mahoma, las caricaturas pervirtiendo la imagen del Tío Sam, el anuncio de Lady Diana en ropa interior y el águila asesinada por balazos de sicarios en el escudo de la bandera mexicana. El dilema es severo: la libertad de prensa debe ser absoluta. Y antes que coartar o desgarrase las vestiduras, lo que conviene es mejor evitar los espectáculos --en el caso de México-- de una criminalidad sin control. Si no se respeta la libertad, terminaremos como los radicales musulmanes amenazando de muerte a quienes hicieron las caricaturas de Mahoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario