CONSPIRACY THEORY
FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “Pregunta: --De muchos, menos de uno. El único de los involucrados que no ha dicho una sola palabra es de Carlos Salinas. Respuesta: --Porque es el más inteligente, siempre lo fue, además de más hábil… Llegué a pensar que él nunca trató de engañarme”: Fidel Castro.
GOLPAZO. El arresto de La Barbie, el narco Valdez Villarreal que era el capo de la banda de los Beltrán Leyva fue un golpe muy duro contra el narco. No resuelve el problema pero ayuda. El punto más conflictivo es sin duda Joaquín El Chapo Guzmán. El arresto ocurre horas antes del informe presidencial y cuando han aumentado las presiones de los EU y de los organismos de derechos humanos sobre daños colaterales en la lucha contra el crimen organizado.
BALACERAS EN EL DF. Mientras Marcelo Ebrard se divierte como defensor del Estado laico que no está en peligro, la inseguridad en el DF sigue en ascenso. Lo que se temía ya está ocurriendo: balaceras en las calles vinculadas a bandas del crimen organizado asociado al narcotráfico. Ello significa un error estratégico del gobierno capitalino y un exceso de confianza. El problema de fondo radica en la decisión de Ebrard de no reconocer al gobierno de Calderón y de desasociarse de las políticas integrales de seguridad pública. El DF podría estar ya en la fase de la disputa de territorios entre las bandas del crimen organizado. Y si se agrega el aumento del consumo y de las narcotienditas, entonces la ciudad de México se encuentra realmente en alerta roja, pero con autoridades de gobierno distraídas en la precandidatura presidencial de Ebrard para el 2012.
PAN BIZARRO. El PAN de César Nava expulsó del partido al gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, por apoyar al candidato priísta Carlos Lozano. La historia es sencilla: el gobernador saliente tenía su candidato pero el CEN priísta puso a otro por dedazo. El gobernador, entonces, apoyó al priísta. Pero el problema es más serio: el propio Nava podría ser expulsado por apoyar a los priístas Mario López Valdez, Gabino Cué, Rafael Moreno Valle, José Rosas Aispuro y Miguel Angel Yunes, en contra de las aspiraciones de panistas con tradición local. En el fondo, la crisis panista en Aguascalientes ´respondió al estilo priísta de Nava de imponer candidatos de acuerdo a los intereses ajenos a los panistas locales. Al final, Nava se alió al PRD para imponer como candidatos a gobernador a priístas y ex priístas, en detrimento de la carrera política de panistas destacados. Nava dejará el partido con gobernadores que ganaron por el pan pero representando intereses priístas. Y el principal aliado de Nava no es un panista sino el (ex) priísta, (ex) salinista y (no nato) perredista Manuel Camacho. Pura congruencia, pues.
SE ACABO. Luego de una lucha inútil contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas perdió su batalla final en la junta de conciliación y arbitraje. Los trabajadores que se negaron a aceptar su liquidación debieran de reclamarle a su líder Martín Esparza, quien precipitó el colapso de la empresa y justificó la decisión del gobierno por el fraude electoral que operó para quedarse como líder otro periodo. El fraude fue tan burdo que la Secretaría del Trabajo se negó a darle la toma de nota. Esparza amenazó con tomar la empresa. Y mientras estaba en una fiesta etílica en Hidalgo, el gobierno cerró la empresa y dejó fuera al sindicato. Han sido meses de luchas callejeras pero en el camino de un callejón sin salidas. Ahora Esparza va a aumentar la escalada de violencia en una batalla que perdió y que no tiene solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario