FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “su familia lo abandonó (a Diego Fernández de Cevallos) y de que a sus propios amigos no les importó su suerte”: secuestradores.
DEBILIDAD. La decisión de cerrar las puertas a las alianzas electorales en el Estado de México se mostró como una verdadera contrarreforma electoral, justo cuando la ciudadanía busca garantías de gobernabilidad. Para nadie fue un secreto que el artífice de esa decisión fue el gobernador Enrique Peña Nieto, temeroso de una alianza PAN-.PRD en las elecciones de gobernador del próximo año. Con ello, Peña dejó malas imágenes de cómo sería como presidente de la república: temeroso ante la oposición y miedoso ante la sociedad. Y también, un gobernante al viejo estilo priísta: leyes hechas a la medida de su propia incapacidad para gobernar. La reforma electoral estatal de Peña tendrá repercusiones críticas más duras que las que provocó el enigmático caso de la niña Paulette.
DIEGO. El secuestro del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos entró en un espacio de dudas y sospechas. El tercer comunicado de los presuntos secuestradores está redactado de manera incoherente pero dejando cuando menos dos pistas políticas: la foto de Diego con una portada de la revista Proceso en donde aparece con Carlos Salinas y la politización del comunicado alegando argumentos políticos. De nueva cuenta se presentan parecidos con el Caso Aldo Moro, el líder de la democracia cristiana italiana que fue secuestrado cuando se dirigía a firmar una alianza histórica con el Partido Comunista Italiano y posteriormente aparecería asesinado por un grupo autodenominado Brigadas Rojas de corte más terrorista y anarquista que político. El tercer comunicado difundido ayer por los secuestradores deja ver el inminente asesinato del líder panista.
SIEMPRE NO. La buscada alianza del PAN con el PRD en la candidatura del aspirante al gobierno de Guerrero evidenció la fragilidad de los acuerdos entre los dos partidos y pudo haber también señalado una pista sobre la imposibilidad de una alianza en el Estado de México. El PAN no quiso avalar la nominación del priísta Angel Aguirre por su pasado tortuoso, represor y sobre todo típicamente priísta, además de que el nominado renunció al PRI cuando el PRD le garantizó la candidatura. Lo peor de todo fue el mensaje del PRD: su incapacidad para crear cuadros políticos locales en una entidad de militancia perredista dura y de crímenes políticos realizados por el PRI de Aguirre. El mensaje perredista es que tiene que acudir a cuadros priístas para cubrir plazas. O sea, que el PRD se disminuyó a una especie de PPS --Partido Popular Socialista-- del largo periodo de los sesenta y setenta, cuando ese partido era comparsa del PRI. Los priístas están felices porque PAN y PRD tienen que buscar priístas para competir por candidatos a gobernador. Lo paradójico es el lenguaje cantinflesco de Jesús Ortega: liquidar cacicazgos priístas con candidatos priístas que consolidaron esos cacicazgos. No cabe duda que el único marxismo de Ortega es el de Groucho Marx.
CIRCO ROMANO. La cámara de diputados se convertirá hoy en un circo romano, aunque con PAN y no pan y mucho circo, con la presencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para explicar la política económica de 2011. No se tratará de una presentación técnica sino de un acto político, toda vez que el presupuesto del 2011 será el pase o la derrota de Cordero como precandidato presidencial panista. Por lo pronto, Cordero no llevará buenas noticias porque tendrá que justificar un frenón al crecimiento económico en uno de los más importantes años previos al destape del candidato oficial a la presidencia. Esa comparecencia servirá para probar si Cordero es realmente precandidato o sólo una maniobra de distracción.
ES PREGUNTA. ¿Se confirmará pronto la especie de que Diego Fernández de Cevallos es una víctima propiciatoria del… PAN?
No hay comentarios:
Publicar un comentario