FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “El Diario reconoce su error y exige, al igual que lo hace el PAN, que las autoridades realicen una investigación a fondo de quién está detrás de esa llamada telefónica”: declaración de directivos del periódico de Ciudad Juárez que publicó como nota principal una llamada falsa.
SOSPECHOSISMO. El caso del periódico El Diario de Ciudad Juárez entró en una zona desconocida. Los editores se quieren convertir en héroes cuando tienen una cola de acusaciones vinculadas al narcotráfico. Y luego, en una falla garrafal de políticas editorial, dieron por buena una llamada de alguien que dijo ser César Nava y pidió el diálogo del gobierno con el narco. Lo peor de todo es que el dueño y director general, Osvaldo Rodríguez Borunda, no vive en Juárez sino en El Paso, Texas, por ciertos indicios también muy raros de amenazas de un narco recientemente liberado. Así que hay que aclarar muchas cosas antes de dar por buenas situaciones que después podrían avergonzar al gremio periodístico.
PRI, ATRAPADO. Lo único cierto es que la situación en Ciudad Juárez y Chihuahua se está descomponiendo en una especie de vacío de poder porque el gobierno estatal cambia de titular el 2 de octubre y no hay nadie que tome decisiones. El gobierno de los EU acaba de otorgarle asilo político a un periodista del sitio www.lapolaka.com que había sido amenazado nada menos que por el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Víctor Valencia. Y en Juárez ganó las elecciones municipales el PRI, con un candidato, Héctor Teto Murguía, también involucrado en algunos expedientes del narcotráfico. Y luego le echan la culpa al ejército del clima de descomposición política en Chihuahua.
IGUALITOS. Los gobernantes del Estado de México y el DF, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, pertenecen a partidos --el PRI y el PRD-- que son consistentes críticos del gobierno panista de Calderón por negarse a abrir el debate en su informe de gobierno. Pero los dos, Peña y Ebrard, dieron muestras de control absolutista sobre sus congresos locales en sus recientes informes de gobierno. Los dos, priístas al fin, se comportaron como años y señores, aplastando a la oposición y cerrando prácticas abiertas que había costado consolidar. Los dos, por cierto, son precandidatos de sus respectivos partidos a la presidencia de la república y los dos representan el regreso a los viejos vicios priístas. Eso sí, los dos han tratado de explotar su perfil mediático, los dos con Televisa y los dos con presupuestos que quitan de programas sociales.
2012. Cada día crecen indicios de que viene otro ajuste al gabinete presidencial, aunque con la certeza de que será más bien para redinamizar el funcionamiento del equipo porque la terna de precandidatos presidenciales panistas está más o menos clara: Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Santiago Creel. La posición más importante del corto plazo panista no será en el gabinete sino en la presidencia del PAN, a raíz de la decisión de César Nava de no optar por otro periodo.
UNAMITAS. El centenario de la fundación de la Universidad de México ha dejado ver que esa institución sigue mirando con nostalgia el pasado populista. Su orador principal fue Noam Chomsky, un dogmático politólogo y lingüista casado con el populismo de Estado. Las autoridades de la UNAM dejaron pasar la oportunidad para mirar hacia adelante. Y quieren revivir los tiempos en que la Universidad era la escuela de cuadros del PRI. Ahora se sabe hacia dónde va la crítica del rector José Narro: a convertir a la Universidad en el puente del regreso del PRI y el populismo estilo Hugo Chávez a la presidencia.
ES PREGUNTA. ¿A poco la Cámara le dará fueron a Julio César Godoy para después quitarle el fuero?
No hay comentarios:
Publicar un comentario