FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “Está mal esa alianza; yo estoy en contra, no acepto que el PRD se una al PAN; va a ser una gran traición que los dirigentes perredistas quieran unirse con los panistas hasta las elecciones presidenciales de 2012, porque nosotros no tenemos nada que hacer con ese partido. Desde ahora les aviso que vamos a pintar nuestra raya con mucha claridad porque sería un acto de traición”: Andrés Manuel López Obrador.
RIGOR MILITAR. No hay que desdeñar el contraste entre la forma en que opera la justicia militar contra uniformados que violan del código castrense que la forma en que La Barbi puede eludir la ley por las chicanas jurídicas de la justicia civil. Para comenzar, la declaraciones de La Barbie que fueron difundidas por televisión carecen de valor e inclusive pueden ser tipifica das como ilegales y contrarias a los derechos humanos del delincuente. Ahí se demuestra que es más fuerte la justicia militar que la civil, sobre todo para los que quieren someter a los militares a tribunales civiles donde, ya lo dijo el presidente de la república, los delincuentes no son castigados por errores jurídicos. Además, con el arresto de los militares involucrados en el incidente el ejército demuestra su voluntad de hacer respetar los derechos humanos de la población civil.
AGUAS CON CAMACHO. Como buen molusco que se acomoda a cualquier espacio físico por carecer de sistema óseo, Manuel Camacho quiere tomar por asalto el PT de López Obrador para quitárselo. La estrategia del tabasqueño radica en usar al PT como ariete contra el PRD para reventar las alianzas PRD-PAN y para evitar la nominación de Marcelo Ebrard como candidato presidencial para el 2012. Ante ese juego político, Camacho quiere inflar el papel del PRD y la le dio la condición de factor de equilibrio en la izquierda. Pedro se trata de una maniobra de Camacho para someter y subordinar al PT a los dictados del PRD de Jesús Ortega, aliado de Camacho. Lo que se juega en la alianza PRD-PT-Convergencia no es la unidad de la izquierda sino saber quién se apropia de esa coalición porque ahí se acunará el candidato presidencial del neopopulismo. Y para nadie es un secreto que Camacho sólo tiene la intención de imponer a Ebrard como candidato presidencial y sacar de la jugada a López Obrador.
¿AHORA, OAXACA? La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de dar por buena la elección polémica en Durango abrió un enigma sobre las elecciones en Oaxaca, impugnadas por el PRI por inequidad y basadas en los mensajes políticos del presidente Calderón que el propio Trife calificó de violatorios de la Constitución. Los priístas oaxaqueños se preparan para el escenario de que se anulen las elecciones de gobernador, se designe a un gobernador interino para que convoque a nuevas elecciones y de hecho casi se empareje la nueva elección con las presidenciales del 2012. Algunos especialistas señalan que la protesta del PRI oaxaqueño está bien fundamentada. Aunque hay rumores en los pasillos del poder en el sentido de que la decisión de Durango se negoció a cambio de dar también por buenas las elecciones en Oaxaca. De todos modos, vienen semanas de espera que no son de tranquilidad para la coalición PAN-PRD en Oaxaca.
FIN DE ALIANZAS. La declaración de López Obrador en el Estado de México calificando las alianzas del PRD con el PAN como “traición” sentaron las bases del fin de esa aventura en el PRD. A pesar de que Jesús Ortega puso en práctica su dialéctica de banqueta para escurrir el bulto sin definiciones ideológicas, será difícil que se dé la alianza PORTD-.PAN en el Estado de México porque implicaría la renuncia del tabasqueño al partido y con ello el desfondamiento del partido del sol azteca. La declaración de López Obrador fue tan contundente que cimbró al PRD hasta sus cimientos. A ello se agregó la ofensiva de las tribus vinculadas al tabasqueño en la reciente reunión del partido para exigir el fin del periodo de Ortega. Lo bueno para López Obrador es que en el PAN también se terminó el aliento aliancista y de hecho César Nava ya no decide en el partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario