martes, 14 de diciembre de 2010

14-Diciembre-2010, Martes.

CONSPIRACY THEORY


FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “A la cripta del cementerio de Cotija donde descansan los restos mortales de Maciel se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos”: declaración de la congregación de Legionarios de Cristo al anunciar el fin de Marcial Maciel en la historia.

¿MICHOACANAZO DEL CONGRESO? Presionados por la crisis en Apatzingán por la ofensiva policiaca y la defensa que hizo la sociedad del cártel de La Familia Michoacana, la Cámara de Diputados finalmente decidió desahogar el expediente de desafuero del diputado perredista michoacano Julio César Godoy. Y como se han filtrado algunos indicios, parece ser que la decisión será la de quitarle el fuero para que la PGR ejerza la orden de aprehensión contra el legislador acusado de ser cómplice de La Tuta, jefe de La Familia. Lo malo de todo será el hecho de que el PRD supo de la información contra Godoy pero aun así la bancada perredista metió en secreto a Godoy al Palacio Legislativo para que jurara como diputado y adquiriera fuero. Una vez que se dé el desafuero, habrá que esperar la explicación oficial del PRD o quedarse con la marca de proteger narcos.

SIEMPRE SI. Lo que ha quedado claro en la crisis en Apatzingán ha sido el papel del alcalde Genaro Guízar al organizar una manifestación pública por la paz y contra las fuerzas de seguridad que le quitaron el control del municipio a los narcos de La Familia Michoacana. Se trata, por cierto, del mismo Guízar al que la PGR había arrestado por vínculos con el narco y al que había liberado no por falta de pruebas sino por un acuerdo político con el PRD y para consolidar las alianzas electorales PAN-PRD. Pero las piezas se han acomodado y lo ocurrido en Apatzingán --las marchas de apoyo al cártel de La Familia-- han probado que la PGR tenía razón. La crisis política en Michoacán por la penetración de los cárteles de la droga en las autoridades políticas perredistas han metido al PRD en una severa y profunda crisis política y de gobierno, de la que hasta ahora no sabe cómo salirse.

CONFUSIONES. La crisis de estabilidad en Ciudad Juárez sigue profundizándose. Por el asesinato de un colega, los médicos han comenzado a hacer movilizaciones. Sólo que han sido endosadas contra las fuerzas de seguridad y no contra los cárteles de la droga. Lo malo de las movilizaciones sociales no radica en la indignación sino en la identificación de los adversarios. Como en Michoacán, las quejas en Ciudad Juárez se han enfocado contra las fuerzas de seguridad que han tenido que intervenir ante la incapacidad de las autoridades municipales y estatales y de cara a la complicidad de la sociedad con las bandas del crimen organizado. Esas manifestaciones sociales contra las fuerzas de seguridad revelan la parte más grave de la ruptura del tejido social y de las alianzas políticas.

HAY NIVELES. Agobiada por su colaboracionismo con los gobiernos panistas de Fox y Calderón, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, se lució ante sus pares con un discurso de arenga contra Calderón. Pero se equivocó en la propuesta: México no puede tener a un presidente de la república debatiendo en el Congreso porque no existe un régimen parlamentario. Al viejo estilo de las rencillas priístas, Paredes  lo ha sabido siempre. Sólo que la vistió mucho ser provocadora. Lo malo es que el PRI, aunque no quiera, seguirá colaborando con el gobierno panista porque no le conviene astillar la silla presidencial. Al final de cuentas, en el PRI hay una guerra sorda por la candidatura presidencial priísta del 2012 y nadie quiere retirarse.

ES PREGUNTA. ¿Será cierto que el grupo monrealista en el PRI de Zacatecas no se detendrá hasta no ver en la cárcel a la ex gobernadora Amalia García?

No hay comentarios:

Publicar un comentario