martes, 30 de noviembre de 2010

30 Noviembre-2010, Martes.

CONSPIRACY THEORY


FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “Que le vayan midiendo (los habitantes del DF) si quieren como candidata a nuestra ex gobernadora Amalia”: PRI de Zacatecas, cuyo gobernador acusó a Amalia García de corrupción.

PAN 2012. Estos días serán decisivos para el PAN. El escenario político revela que la elección interna del nuevo presidente tendrá como pensamiento directo y crítico la elección presidencial del 2012. El discurso del presidente Calderón el domingo pasado, para celebrar los diez años del PAN en la presidencia, dejó claro ese punto. Pero también está la urgencia de que el panismo necesitaría también una mayoría en las dos cámaras para poder gobernar y realizar sus reformas. Gobiernos divididos en México son democráticos pero ineficaces porque los partidos son incapaces de ponerse de acuerdo. Ahí está, como prueba reina, el hecho de que no pueden acordar la designación de tres consejeros del IFE. Por tanto, la tarea del próximo presidente del PAN será hercúlea. Y por tanto, Calderón dejó entrever que va a influir en la designación porque lo que está en juego no es la democracia en el PAN sino la elección del 2012.

MADONNA. Justo cuando Marcelo Ebrard hacía precampaña presidencial en horas de trabajo inaugurando el gimnasio de Madonna, la ciudad de México volvía a manifestar el colapso de seguridad: una balacera en Tlalpan durante un intento de robo de autos. El asunto es más grave: la violencia criminal ha comenzado a salirse de los espacios de control policiaco y las listas de ajusticiamientos o balaceras violentas están a la orden del día. El tema es vital: el DF es ya escenario de las disputas territoriales del crimen organizado y no sólo expresión de la delincuencia común. Hay indicios de que sin una decisión del gobierno capitalino, el DF podría convertirse pronto en otro Monterrey. Y eso va mucho más allá del interés prioritario de Ebrard por la candidatura presidencial del PRD. Pero a pesar de los indicios, no se ve que la policía capitalina se esté preparando para la ofensiva criminal que se viene encima de los ciudadanos del DF.

LOZANO. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha comenzado a padecer una ofensiva crítica por su papel en el caso de los electricistas. Resulta que todo indica que hubo un acuerdo secreto con Martín Esparza para finalmente otorgarle la toma de nota, pero traicionando a los trabajadores que aceptaron su liquidación. Lozano había afirmado a los disidentes que no habría toma de nota para Esparza t ahora sale con que siempre sí. En su artículo publicado ayer en El Universal Lozano deja en claro que Esparza será ungido como líder por las autoridades estatales, que los que aceptaron su liquidación no podrán votar y que volverá la normalidad al SME. Sólo que los disidentes salieron perdiendo. Con ello, Lozano perdió autoridad política, debilitó a la Secretaría del Trabajo, perdió posibilidades para la candidatura presidencial panista y de paso le quitó valor a la reforma laboral.

MIEDO A PEÑA. La ofensiva de Marcelo Ebrard y López Obrador contra el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto para evitar la victoria priísta en la elección de gobernador en esa plaza tiene una explicación: los perredistas tienen en sus manos encuestas que señalan que el factor Peña Nieto ha reposicionado al PRI en la elección del próximo jefe de gobierno del DF. Por tanto, reventar el Estado de México es una maniobra de sobrevivencia del PRD en su plaza capitalina. Ello quiere decir que el PRI puede recuperar el gobierno del DF que perdió ante Cuauhtémoc Cárdenas en 1997.

ES PREGUNTA. ¿Quién está a cargo de la seguridad en el DF porque ha comenzado una oleada de delincuencia y las autores parecen distraídas en actividades políticas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario