jueves, 16 de diciembre de 2010

16-Diciembre-2010, Jueves.

CONSPIRACY THEORY


FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “El PRD le hace un llamado a Julio César Godoy a que se presente ante las autoridades. El que nada debe nada teme, y confiamos en que las autoridades hagan un juicio apegado a la norma y a la legalidad”; Jesús Ortega en súplica a Julio César Godoy para que se entregue a la PGR.

REGRESO SIN GLORIA. Pues ya regresó el que no se había ido. Y como siempre, mediático, ha sabido aprovechar los espacios del escándalo para levantar polvaredas. Pero al final a nadie le interesó la polémica de Carlos Salinas de Gortari con el ex canciller Jorge G. Castañeda. Salinas regresa con su tercer libro. Y el mamotreto --casi mil páginas-- se resume en pocas palabras: el la propuesta del Pronasol como programa de gobierno para el PRI en el 2012. Así que el que quiera gastar su dinero, allá él. Porque por si fuera poco, le dedica un buen número de páginas a auto defender su sexenio, como si la crisis estallada en 1994 no fuera suficiente epitafio. Por lo demás, el libro será un pretexto para que Salinas se vuelva a meter en la política priísta ahora que el PRI avanza hacia la reconfiguración de su pasado. Lo único que queda claro es que el PRI va a regresar con Calinas como el arquitecto del proyecto de gobierno.

CAUSA ABIERTA. Lo que pareciera ser el cierre legislativo del caso Julio César Godoy se convirtió en la profundización de la misma crisis. El suplente Israel Madrigal Ceja protestó como diputado para ocupar el purgar de Godoy, pero abrió otro debate: Godoy está acusado de recibir dinero del narco para su campaña legislativa, a cambio de defender los intereses de La Familia Michoacana. Por tanto, la campaña de Godoy y su suplente fue financiada por el narco. De ahí la preocupación de que el suplente haya heredado los compromisos de Godoy. Lo ideal hubiera sido convocar a elecciones extraordinarias en ese distrito y borrar por  completo  las sospechas de que el narco había financiado una campaña de dos candidatos del PRD.

FUMIGADO. A pesar de la larga lista de datos que revelan una severa crisis en el PRD, los perredistas no cejan en su lucha por espacios de poder. La situación en el PRD ha llegado a situaciones de patetismo. Dos datos: el gobernador perredista michoacano Leonel Godoy publicó un desplegado ayer en los diarios para hacer una reflexión personal de su vida y la de su hermano pero sobre todo para romper con Julio César, aunque a destiempo porque se dio después de que la Cámara encontrara datos de culpabilidad en el desaforado. Otro: la súplica del PRD a Julio César Godoy para que se entregue a las autoridades. Se tratan de dos fardos en la dirección perredista de Jesús Ortega. Porque por encima de todo, en los pasillos del poder ha quedado la duda de las relaciones peligrosas de perredistas michoacanos con La familia.

MIEDOSO. El mejor alcalde del mundo ya no sabe ocultar sus tres temores: que Enrique Peña Nieto gane su sucesión mexiquense, que López Obrador lo desdeñe y no considere a su altura y que se le escape la candidatura presidencial del 2012. Por ello es que el mejor alcalde del mundo anda en busca de posicionamiento mediático aferrándose a cualquier cosa. Ya desafío a López Obrador a un debate pero siempre en el entendimiento de que el desafiante es el que va rezagado y necesita que el desafiado le otorgue altura política aceptando el desafío. Las encuestas de conocimiento han beneficiado al mejor alcalde del mundo pero no le dan la suficiente tendencia para primero desplazar a López Obrador y luego competir contra Peña Nieto. Por eso es que veremos muy agitado al mejor alcalde del mundo, aunque el DF siga de peor en mal.

ES PREGUNTA. ¿Hasta cuándo entenderá el PRD que está en peligro su credibilidad como partido por los escándalos de fracturas, corrupción y narcotráfico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario