viernes, 5 de noviembre de 2010

5-noviembre-2010.

CONSPIRACY THEORY


FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “Puede haber golpes que se pueden dar a la ciudadanía, como el que se vivió hace unos días, sobresaltos, por ejemplo como el de la masacre de estos pobres muchachos en este centro de rehabilitación (Tijuana); los va a haber, seguramente, pero la clave es perseverar y no cesar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstruido el tejido social”: presidente Felipe Calderón.

REBOTE. El homenaje del presidente Calderón al ex rector Juan Ramón de la Fuente debe leerse como un estate quieto al rector José Narro y su activismo a favor del modelo político priísta. Mientras la UNAM se sigue hundiendo en los problemas de la macrocefalia, el rector Narro se promueve a sí mismo como precandidato presidencial para el 2012. Por eso el gobierno revive a De la Fuente, quien por cierto se siente también soslayado por el protagonismo de Narro, cuando su ascenso a la rectoría fue decidido por dedazo de De la Fuente. Narro se la ha pasado coqueteando con el PRI. En este escenario, hasta la medalla “Belisario Domínguez” al ex rector Javier Barros Sierra debe leerse como otro coscorrón a Narro para que sepa que hay de rectores… a rectores.

PAN 2012. El PAN ya entró en la fase de los jaloneos por la candidatura presidencial del 2012. Y como factor de desequilibrio se apareció Vicente Fox, quien dice que ahora sí le ha salido su panismo que nunca militó durante su presidencia. Calderón, por tanto, no la tiene fácil. Y más como el fracasado ex presidente nacional del PAN Germán Martínez Cáceres habla ya de poscalderonismo. Por ello es que en los próximos días se prevé un manotazo político de Calderón. El problema del PAN hoy no radica en ser democrático sino en no perder el poder. Calderón ha dejado claro que no entregará la presidencia al PRI, aunque haya panistas que prefieran el regreso del PRI a un acuerdo político entre panistas.

TEMORES. Por cierto, el panismo tomó la decisión de no hacer olas con el centenario de la Revolución Mexicana. La historia consigna que el PAN nació justamente para combatir el simbolismo perverso de la Revolución. Sólo que el PAN no se atreve a enterrar definitivamente a la Revolución Mexicana la cual, por cierto, ni los priístas respetaron. La alternancia partidista en la presidencia de la república necesitaba un replanteamiento ideológico de fondo. Y más cuando la Revolución Mexicana dejó de tener efecto político que antes le dieron los priístas. Será paradójico ver cómo los panistas homenajean a la Revolución que creó al PRI y que prohijó una cultura política en decadencia.

BOLAS. Los priístas ya se hicieron bolas con el relevo en la presidencia del PAN. Estaba claro cómo iba a hacerse cuando Enrique Peña Nieto estaba posicionado fuertemente en las encuestas. Pero las posibilidades de que el PRI pueda perder las elecciones locales han prendido los focos rojos en el área electoral del PRI. Las percepciones priístas creen que la campaña de López Obrador en la entidad le podría afectar a Peña y al PRI, los lo que el relevo en el PRI sería un indicio. Asimismo, el activismo del senador Manlio Fabio Beltrones también tiene que ver con los calambres electorales a Peña. Por tanto, en el PRI nada hay seguro

ES PREGUNTA. ¿Será verdad que la reactivación de los homenajes a Juan Camilo Mouriño no tienen que ver con el aniversario de su muerte sino con la elección del próximo presidente nacional del PAN?


No hay comentarios:

Publicar un comentario