viernes, 29 de octubre de 2010

29-octubre-2010.

CONSPIRACY THEORY


FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “Soy una mula muy cuereada en estos asuntos, de manera que... son calumnias y en ese sentido yo he respondido a ella”: Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, al referirse a los insultos del diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

YA LLEGÓ. Aunque se esperaba de un momento a otro, la violencia criminal masiva en el DF llegó para instalarse en la cotidianeidad pero ante la incompetencia de las autoridades de gobierno y de seguridad capitalinas. Lo grave de todo es que la violencia criminan no preocupa a los gobernantes. Marcelo Ebrard andaba por Europa y desde ahí, desde París (oh la la) giró instrucciones para que se investigara el hecho, como si las autoridades aquí estuvieran esperando que el Monarca capitalino tomara la decisión. La crisis de convivencia en el DF está llegando a la ruptura, en extremos como la matanza en Tepito y la rebelión de los franeleros. Pero Ebrard no tiene tiempo más que para la candidatura presidencial del PRD en  el 2012. Y faltan aún dos años. Por eso los rumores en los pasillos del poder para que Ebrard solicite licencia para separarse del cargo y que en el DF quede un jefe interino de gobierno que atienda los problemas de la ciudad.

MALA SEÑAL. La decisión de los diputados de posponer hasta la otra semana la designación de tres consejeros del IFE ha dejado un mal sabor de boca: primero, porque la ley era clara en sus plazos pero los diputados hacen de sus horarios lo que les viene en gana; y luego porque todo indica que la selección saldrá con la batea de babas de que serán consejeros que no garantizarán imparcialidad y eficiencia. Eso sí, cuando los diputados se ponen a regañar al presidente de la república parecieran estar preocupados por la realidad. Pero ya se ve que el país les vale gorro y prefieren un largo puente vacacional. Por eso no es broma el consejo que circula la red cibernética: ¿y si no regresan? Seguro que el país marcharía mejor sin ellos.

DEL CHONGO. Se pone sabroso el pleito entre el diputado petista Gerardo Fernández Noroña y el asesor de López Obrador, Federico Arreola, a propósito del regaño de éste contra el legislador por sus insultos al secretario de Comunicaciones. Pero lo de menos es el circo. Lo importante es que revela una crisis al interior del Partido del Trabajo por el radicalismo del tabasqueño que están frenando para no dejar la mala impresión del 2006. Por eso el regaño de Arreola. Es decir, que López Obrador estaría por tirar el lastre de los vándalos que ya no le sirven. Sin embargo, en el centro perredista el tabasqueño ya no tiene a nadie. Así que una noticia para analizar con miras al 2012.

DEMAGOGIA. Jóvenes del PRD, la UNAM y la UAM exigen al gobierno garantías ante la violencia. No está mal, dicen en los pasillos del poder del gobierno. ¿Pero qué dan a cambio? Nada. Sólo exigen. Y son los jóvenes los que han aumentado el consumo de droga, los que niegan a la autoridad y los que exigen la salida del ejército del combate contra la inseguridad. Eso sí, exigen y exigen, como si la seguridad fuera una botella de cerveza que se compra en cualquier esquina. La seguridad tiene la fuerza del tejido social y del acuerdo político, pero los jóvenes fueron los primeros en salirse de las normas de convivencia. Por eso es que esas exigencias forman parte del juego perverso que beneficia al crimen organizado.

ES PREGUNTA. ¿No tienen conciencia los diputados que el país se juega mucho en el IFE y se atreven a posponer la designación de consejeros sólo por un puente vacacional?


No hay comentarios:

Publicar un comentario